martes, 23 de junio de 2009

analisis sensorial de frutas


En las frutas el analisis sensorial juega un papel muy importante en la determinacion de la calidad de las mismas, ya que en la mayoria de los casos basta con el analisis sensorial para darnos cuenta que una fruta no es apta para el consumo, o que simplemente no cumple con el nivel de calidad que nosotros requerimos.

Dentro de analis sensorial se deben tener en cuenta las siguientes caracteristicas:

Olor: debe ser caracteristisco de la fruta. no debe presentar olores fuertes relacionados con algun agente quimico. por otro lado, un olor intenso en una fruta demuestra que la fruta esta en plena madurez, pero si el olor es demasiado fuerte en probble que la fruta este empezando su proceso de descomposicion.

Color: el color verdoso en la cascara segun sea el fruto, nos indicara que aun no se ha madurado. si el fruto presenta un color agradable y cracteristico libre de manchas que indiquen deterioro nos damos cuenta que es una fruta que esta en el punto deseado para su cosecha.

Sabor: caracteristico de la fruta, debe ser agradable y no demasiado intenso.

Textura: el fruto debe tener una textura firme, no debe estar demasiado blando ni maguyado. debe ser de facil manipulacion y no debe presentar exhudacion.

En conjunto estos analisis nos ayudan a determinar unicamnete la calidad fisica del producto, por lo cual es importante complementar este analisis con uno de caracter microbiologico y fisico quimico.

2 comentarios: