viernes, 31 de julio de 2009

control de calidad en enlatados


Un envase de hojalata es un recipiente hermético y estéril interiormente al momento de abrirse, ya que durante su proceso de enlatado se sometió a un proceso térmico. El hecho de pasar un alimento enlatado a un plato hará que este se contamine, ya que probablemente el plato se encuentre contaminado. Un alimento enlatado una vez abierto puede conservarse en nevera dentro de su envase original por 3 o 4 días sin ningún riesgo.




¿Cómo se deben utilizar las conservas enlatadas?


Se debe evitar el aclarado de los alimentos en conserva, ya que esto conlleva una pérdida de los minerales que hay en el líquido de dicha conserva. El líquido de la conserva contiene sales minerales y vitaminas. Salvo contraindicación, se puede añadir a una salsa o sopa. No se debe recocer un alimento en conserva enlatada, es suficiente recalentarlo poco tiempo.Una conserva enlatada abierta se estropea rápidamente como cualquier alimento ya cocido, es necesario consumirla pronto. Cuando no se utiliza todo el producto, se transvasará el resto a otro recipiente y se guardará en lugar fresco, tapado y al abrigo de la luz.





Las conservas enlatadas deben guardarse en lugar fresco y seco. No deben comprarse latas oxidadas o abolladas: pueden tener fisuras o contaminación interna. Limpiar la tapa de las latas antes de abrir y también el abrelatas. El sonido que se produce al abrirlas, como un soplido, es normal, ya que se han llenado calientes al vacío, y al abrirlas, el vacío aspira el aire.


Definiciones basicas acerca de enlatados


Altura nominal. Es aquella medida que se toma desde el fondo del envase cerrado hasta la pestaña del extremo del cuerpo no engarzado del envase.


Base nominal. Esta formada por el ancho y el largo total del fondo del envase y será la que identifique a los envases de fondo rectangular y cuadrado. En el envase ovalado la identificación se la hará por los ejes mayor y menor de su base.


Bases volátiles. Es una prueba de frescura que se realiza a los productos pesqueros.


Capacidad. Es el
volumen interno del envase sellado, medido de acuerdo con el método establecido en la Norma INEN 181.6 y expresado en centímetros cúbicos.


Clostridium botulinum. Es una bacteria, anaerobia (crece solo en ausencia de
oxigeno), gram-positiva, esporulada, termoresistente, es decir, que resiste altas temperaturas y además es la principal causante de intoxicación alimentaria.
Compuesto sellante. Es la resina natural o sintética que se coloca en el rizo de las tapas del envase, con el fin-de asegurar la hermeticidad del doble cierre.


Diámetro nominal. Es aquel que es medido en la parte exterior del engarce de los fondos.


Envase hermético. Es un recipiente de metal rígido fabricado para contener alimentos y bebidas, el cual es sellado herméticamente.


Espacio libre o espacio de cabeza. Es la distancia vertical expresada en milímetros desde la parte superior del envase hasta el nivel del producto dentro del envase.


Espesor. Es la distancia entre las caras de la lámina metálica con la que están construidos los envases, expresado en milímetros.


Esterilización comercial. Significa la destrucción de todos los microorganismos capaces de crecer en el alimento bajo condiciones normales de almacenaje y distribución a temperaturas normales.


Hermeticidad. Es la característica que se asigna al envase, el cual está provisto de un cierre tal que aísla al producto del medio exterior, para evitar su
contaminación.


Hermético. Significa sin paso de
aire y es la meta de todos los productos cerrados (enlatados).


Peso escurrido. Es el peso de la porción sólida contenida dentro del envase.


Peso neto. Es el peso de la porción sólida mas la liquida contenida en el envase.


Peso seco. Es el peso del atún solo sin adición del líquido de cobertura.


Recubrimiento. Capa o película de
naturaleza orgánica usada para proteger interna y/o externamente el cuerpo, fondo, tapa y costura lateral del envase.


Vacío. Es la diferencia entre la
presión atmosférica y la presión interna del envase, referida a condiciones normales (20 ° C y 760 mm Hg).

No hay comentarios:

Publicar un comentario